CLANES MALDITOS


Una maldición es, en pocas palabras, la supuesta acción de un poder ultraterreno —por ejemplo, Dios, alguna deidad, ánima o espíritu— ejercida sobre un individuo específico, y que resulta en una serie de eventos catastróficos como pérdidas materiales, enfermedades, accidentes o, incluso, la muerte. Las tradiciones de muchos pueblos distinguen dos tipos de maldiciones: las que alguien ejerce a través de magia o brujería —hechizos, invocaciones, imprecaciones o execraciones—, solicitando que la desgracia caiga sobre «el maldito», y aquellas en que el individuo ofende, voluntaria o involuntariamente con sus acciones u omisiones, a un dios o entidad poderosa y éste lo castiga descargando sobre él su ira. En ocasiones, la maldición es tan fuerte que no sólo pesa sobre una persona, sino que alcanza también a su parentela y a su descendencia. A esto se le llama «maldición familiar».

Los Kennedy: ésta es quizá la maldición más famosa en la cultura popular. Al parecer, fue el hubris y los cuestionables métodos por los que el patriarca del clan, Joseph P. Kennedy, amasó su enorme riqueza, los que llamarían a la desventura. En 1941, Joseph sometió a su hija Rosemary, que padecía un leve retraso mental, a una lobotomía, con la esperanza de estabilizar su temperamento; el resultado fue que la joven quedó irreversiblemente tarada, así que fue relegada del clan e internada en un manicomio. Después de ello, la sucesión de muertes y tragedias ha sido larga: en 1944, el primogénito Joseph P. Kennedy Jr. murió en un accidente aéreo; en 1948, su hermana Kathleen falleció en las mismas circunstancias; en 1963, Patrick Bouvier, hijo de John F., nació prematuramente y murió dos días después; ese mismo año, John F. Kennedy, entonces presidente de los EE. UU., fue asesinado en Dallas, Texas; un año después, Ted sufrió un accidente aéreo y, aunque sobrevivió, quedó severamente lesionado; en 1968, siendo candidato demócrata a la presidencia de los EE. UU., Bob Kennedy fue asesinado en Los Angeles, California; en 1973, el hijo de Ted, Edward Jr., sufrió la amputación de su pierna derecha debido al cáncer; en 1984, David Kennedy, hijo de Bob, murió por una sobredosis de drogas; en 1997, su hermano Michael murió accidentalmente mientras esquiaba; en 1999, John F. Kennedy Jr. estrelló su avioneta particular en el mar y, finalmente, a Ted se le detectó un tumor maligno en el cerebro en mayo de 2008. La mata sigue dando…

Los Grimaldi: ésta es una de las maldiciones más añejas de Europa, que ha acechado a la familia real monaguense por más de siete siglos. Su origen se remonta al año de 1297, cuando uno de los primeros Grimaldi, Francisco el Astuto, se disfrazó de monje para engañar a los guardianes del Palacio del Príncipe de Mónaco y después los mató a traición. Según la maldición, los Grimaldi no pueden tener matrimonios largos o felices y, para muestra, los más recientes botones. La princesa Grace Kelly, esposa del príncipe Rainero III, murió en un accidente automovilístico en 1982. Su hija menor, Estefanía, ha tenido una errática vida sentimental y tres hijos ilegítimos con sus guardaespaldas. La hija mayor, Carolina, primero se casó con Philippe Junot y su unión duró sólo dos años; su segundo matrimonio terminó en tragedia cuando su esposo, el apuesto magnate italiano Stefano Casiraghi, falleció durante una competencia acuática de velocidad; su tercer marido, Ernst August V de Hannover, ha sido hospitalizado varias veces por desórdenes pancreáticos asociados con el alcoholismo.

Los Lee: en la cúspide de su estrellato en el cine de artes marciales, Bruce Lee se encontraba en el departamento de la coestrella de su siguiente cinta, El juego de la muerte (1978). Ahí tomó un medicamento para aliviar una fuerte jaqueca, pero una reacción alérgica hizo que su cerebro se inflamara, lo que, a la postre, causó su muerte el 20 de julio de 1973, tres meses antes del estreno de su filme más exitoso: Operación Dragón . Veinte años después, su hijo Brandon tendría también una muerte temprana, durante la filmación de la cinta que lo consagraría, El cuervo (1994): un error de los utileros hizo que una bala real se colara entre las salvas y terminara incrustándose en su pecho, causándole una muerte casi instantánea.

Pero si de maldiciones se trata, aunque sea de ciencia ficción, los ganadores son Los Buendia. Esta familia que se encuentra en el libro "Cien años de soledad" es la ganadora, debido a la cantidad de muertes y la forma de morir. El primero termino atado a un arbol y al último se lo comieron las hormigas, pasando por los que fueron asesinados, la que se elevó al cielo, la que se quedo muda, etc, etc, etc.

No comments: