IS IT KOSHER?


Algunos sabrán que me gusta leer y estudiar sobre religión y haciendo esta práctica, estoy leyendo sobre Kashrut, que no es mas que el conjunto de leyes dietéticas que deben de seguir los judios.

Dejen les explico, la palabra hebrea "Kashrut" se refiere a las leyes dietéticas judías, que se deriva de la palabra "Kosher", que significa apto o apropiado. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el Kashrut no se refiere a un tipo específico de comida, sino que a un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah (Pentateuco para los Cristianos). Dichas leyes buscan establecer un regimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental. Nota: Taref es lo contrario a Kosher.

A continuación, ofrezco una guía sencilla de Kashrut con sus fundamentos básicos.

Animales Terrestres
Se puede comer cualquier animal terrestre que sea simultáneamente rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero.

Animales Taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc.

Importante: La leche de un animal Taref es Taref.

Si yo hubiera sido niño judio seguramente preguntaria por: un león, un gorila, un dinosaurio.

Animales Marinos
Para que un animal marino sea Kosher, debe tener simultaneamente aletas y escamas.

Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina

Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, todos los mariscos y bivalvos.

Nuevamente, si hubiera sido un niño judio preguntaria por: una ballena, un pez espada, y el monstruo del lago Ness.

Aves
Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras.

Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma.

Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo, águila, faisán.

Frutas, Verduras y Vegetales
Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref.

No comments: