NOÉ, OBAMA, GUANAJUATO Y EL BESO DE DIOS


.
Iniciemos a partir del diluvio, es una historia que seguramente conocen.
.
Lo que antes de 1947 era Palestina y ahora Israel en parte, fue Canaán. Después del diluvio y una vez seca la tierra, dios le ordenó a Noé que salieran del Arca y se reprodujeran (estaban en la cúspide de Ararat, montaña en Armenia-Turquía). Los hijos de Noaj (Noé) que salieron del Arca eran Shem (Sem), Jam (Cam) y Iafet (Jafet). Jam (Cam) era el padre de Canaán y Noé lo maldijo y dijo: “Maldito es Canaán; esclavo de esclavos será para sus hermanos”. La razón por la que Noé maldijo a Canaán porque fue de chismoso con sus hermanos a decirles que Noé estaba desnudo, y Noé estaba desnudo porque estaba borracho.
.
En aquel entonces, según la Biblia y la Tora, los hombres y sus descendientes formaban los pueblos, tribus o etnias. Cam, Canaán y sus descendientes serían malditos. Y Noé añadió: “Que Dios extienda a Jafet, pero habitará en las tiendas de Sem; que Canaán sea esclavo de ellos”.

Sem, entonces, era el hijo mayor de Noé y él y sus descendientes emigraron hacia Senaar. Senaar es la llanura entre el Tigris y el Éufrates (Baja Mesopotamia), zona sumeria y luego caldea donde estaba Ur, la tierra de Abram (Abraham). Teraj (Taré), padre de Abram, de Najor y de Harán, se fueron de Ur, en el sur de Mesopotamia, al norte, a Harrán. Ahí El Eterno (como dice la Tora) le dijo a Abram: “Vete de tu tierra, de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que he de mostrarte. Y yo te convertiré en una gran nación”. Y luego, el dios que bendecía y maldecía, le dijo: “Bendeciré a aquellos que te bendigan, y al que te maldiga, lo maldeciré.” Y Abram se fue con Lot, su sobrino, y su esposa Sarai (Sara), en dirección a la tierra de Canaán a donde llegaron. Para entonces los cananeos habitaban esa tierra. “Y te daré a ti y a tu descendencia la tierra en la que habitas: toda la tierra de Canaán, en posesión eterna; y seré un Dios para ellos.”

Hubo varios reinados, el último el de Salomón, heredero de David. Pero luego vinieron otros imperios y la tierra prometida por dios pasó a ser parte de persas, romanos y finalmente de los otomanos, hasta convertirse en territorio administrado por los británicos, multicultural y pluriétnico. Los judíos no llegaban a 15 por ciento de la población de la Palestina de entonces (1922). El expansionismo actual del Estado de Israel no se diferencia mucho del de los antiguos reyes judíos (el reino de Salomón, debe decirse, era mayor: de Egipto a Irak, unos mil años antes de Cristo). ¿La maldición de Noé sobre Canaán y sus descendientes en versión moderna?

Y lo religioso se volvió político (¿no lo ha sido siempre?).

Los elementos religiosos en la toma de posesión de Barack Obama forman parte de la cultura política estadunidense. El hecho de que antes de su toma de posesión fuera a orar a la iglesia de Saint Johns y que haya jurado en la misma Biblia utilizada por Abraham Lincoln (bautista) no representa una violación a la dimensión laica del Estado ni una afrenta a las demás denominaciones cristianas ni a las otras religiones. Porque el fundamento de la sociedad estadunidense está constituido por diversas iglesias libres, para las cuales tiene un valor estructural precisamente no ser Iglesia del Estado ni un Estado confesional. Es decir, existe en la base de la sociedad una clara separación entre Estado y las iglesias, reclamada por la misma religión; una separación motivada y estructurada en la que el Estado no es más que un espacio libre para las diversas comunidades religiosas.
.

Barack Obama es heredero de una tradición de políticos y líderes religiosos negros como Jesse Jackson y Martin Luther King (bautista), quienes tejieron en su actuar social y político los valores religiosos. Dicha imbricación se percibe en los discursos, gestos e impostación que va más allá del orador convencional; Obama posee tan extraordinario carisma que toca las fronteras del predicador religioso. Durante su campaña, a menudo habló, de manera elocuente, acerca de la importancia de la religión en la vida pública.

Obama tiene una trayectoria religiosa peculiar, poco convencional. Sus padres son religiosamente parcos: madre cristiana de tradición metodista y bautista (los bautistas somos la onda, si no me creen preguntenselo a Bill Clinton), y padre keniano de cultura musulmana, pero ateo. El hoy presidente creció en diferentes partes del mundo con muchas influencias culturales y espirituales, sin religión en particular. Hace 20 años se convirtió al cristianismo en la iglesia Trinity United Church, sur de Chicago, que reivindica la negritud, afiliada a la Iglesia Unida de Cristo de corte pentecostal, caracterizada por audaces posiciones liberales en torno a homosexuales, mujeres, indigentes y pobres.

Con todo y sus buenos oficios, Obama no será un presidente cómodo para el Vaticano ni para la propia Iglesia católica estadunidense. Sin duda la jerarquía católica extrañará el conservadurismo del presidente saliente en temas como la defensa de la familia, el aborto, la anticoncepción, el rechazo a nuevas formas de pareja.

El Vaticano mira con cierto recelo las posiciones liberales y los antecedentes político-religiosos del nuevo mandatario. Existen reservas y desconfianza hacia un político inclinado a las causas que chocarán con la ortodoxia católica como son la defensa de las minorías laicas, el acceso al aborto y la inversión en investigaciones biogenética. Veremos cómo se desarrolla su relación en el plano internacional.

Pero... ¿Guanajuato?
Guanajuato, tierra de oportunidades, contigo vamos
Guanajuato, bésame, bésame mucho.
.
La costumbre de los políticos y legisladores de dar de qué hablar en sus áreas de trabajo, sea por lo que hacen o por lo que dejan de hacer, ha llevado al asombro a la sociedad que representan.
.
Más allá de las propuestas que en generan beneficio para la sociedad, las más comentadas suelen ser las que desatan polémica o las que rondan por los límites de lo absurdo. Estas últimas, casi siempre chispazos de los Congresos y legislaturas locales.

La iniciativa más reciente fue obra del intelecto del diputado petista Mónico Castillo en el Congreso de Sonora, quien propuso una reforma muy sui generis para impedir que la cerveza se venda fría a los consumidores en las tiendas de autoservicio o expendios de bebidas de la entidad.

El legislador del PT señaló que lo que busca con dicha modificación es que se disminuya el número de accidentes automovilísticos en la entidad, en su mayoría provocados por conductores en algún grado de ebriedad.

Como parte de la misma medida, se plantea que los depósitos de cerveza abran sólo de las 14:00 a las 21:00 horas, para que se reduzca el periodo que tiene la gente para comprar la bebida embriagante.

En el mismo tenor sui generis aunque más cerca de lo absurdo, el alcalde panista de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, impulsaba medidas para mandar a prisión a las parejas que se besen con intensidad en lugares públicos, a quienes adopten actitudes obscenas que ofendan o causen molestia, y a las personas que, sin permiso, realicen manifestaciones públicas.

En un principio, un beso "de olimpiada" o gritar "güey" en la calle serían causa de arresto o una multa de hasta mil 560 pesos, según las reformas al "Bando de policía y buen gobierno" que había aprobado el Ayuntamiento guanajuatense.

Sin embargo y en parte por la ola de reacciones que generó la iniciativa, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron no publicarlo en el Periódico oficial del la entidad, a fin de que no entre en vigor. Incluso, para tratar de salir avante del tropiezo, Romero Hicks anunció una campaña para promover a Guanajuato como "la capital del beso"
.

¿Y cual es la relación de todo lo que está escrito?
.
¡Que todo cae en lo absurdo!
.
...¿Qué espero que aprendan?...

...¡Que no lo harán de nuevo!...

...Si tan sólo supiera qué hicieron...

...Si Dios, Diego Rivera y Jorge Negrete vivieran para ver esto...

2 comments:

tu peor pesadilla said...

RELIGIÓN
1. threskeia (qrhskeiva, 2356), significa religión en su aspecto externo (relacionado con threskos, véase bajo RELIGIOSO), culto religioso, en especial referente al servicio ceremonial de la religión. Se utiliza de la religión de los judíos (Hch 26:5); del «culto» a los ángeles (Col2:18), que ellos mismos repudian (Apoc_22:8,9). Se hacía una exhibición formal de humildad al seleccionar a estos seres inferiores como intercesores en lugar de apelar directamente al trono de la gracia» (Lightfoot). En Sant_1:26,27 el escritor utiliza este término a propósito para contrastar aquello que es irreal y engañoso con la «religión pura» que consiste en visitar «a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones», y en mantenerse uno mismo «sin mancha del mundo». No está por ello «afirmando aquí … que estos oficios sean la suma total, ni tampoco lo esencial, de la verdadera religión, sino que declara que ellos son el cuerpo, la threskeia, de la que la piedad, o amor a Dios, es el alma que lo informa» (Trench).

Son buenisima onda los Bautistas poniendole dinera a las teiboleras en un privado como bill clinton
y quemando en la hogera a hermanas
cristianas en salem USA.

Act 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

eres super intelectual alex y muy buen hermano liberal, solo te falta ser Cristiano.

te vas a ir al cielo:intelectual de tiangis

@lex said...

pues así es la vida, que se le va a hacer