WEED = S.A.I. PARTE II


En el post del 30 de enero (ver aqui) les comenté sobre un cuestionario de la materia Sistemas de Administración para Ingenieros, el restulado de tal trabajo ya se dió a conocer y creanme que la maestra realmente estaba molesta, dijo que las respuestas eran demasiado malas, sin estructura, etc, en fin. Resulta que la mayoría reprobó, pero claro, yo no. Mi calificación fue 9.5.
.
Les comparto algunas de mis respuestas y dentro de los paréntesis agrego los comentarios que la maestra puso en mi trabajo:
.
Debate o sustenta la siguiente afirmación: “El pensamiento administrativo evoluciona conforme a quien sustenta el ‘poder’ a través del tiempo y las condiciones de la época donde la administración está íntimamente ligada a las creencias e ideologías de sus pueblos”.
.
Estoy a favor de la afirmación, si se revisa distintas épocas de la historia se puede determinar que el pensamiento administrativo va de la mano con quien sustenta el poder y esta ligado a las creencias de los pueblos, se puede ver a los griegos, el imperio de Alejandro Magno, los romanos, el feudalismo, la época medieval. Un ejemplo es en la edad media, una época completamente distinta en todos sentidos a la época en que estamos viviendo, en la edad media, la iglesia tenía poder, contaba con sus propios ejércitos y podía hacerle frente a cualquier rey que no obedeciera sus órdenes. La iglesia pregonaba por todo el mundo medieval que el fin estaba cerca y eso hicieron creer a los habitantes, entonces las personas solo se limitaban a obedecer y trabajar para ganar un lugar en el paraíso con la mentalidad de: ¿para que vamos a competir y llenar el mundo de prisas, rivalidades y multitud de personas que se empujan unas a otras cuando el día del juicio esta cerca? En cambio, en estos días el mundo si esta lleno de prisas, porque así ha evolucionado el pensamiento administrativo, las personas que han tenido el poder han visto o generado nuevas necesidades. (Buen argumento)
.
Investiga la definición de “Capitalismo” y con la información proporcionada del “Capitalismo Democrático” compara ambas propuestas económicas.

Capitalismo- Sistema económico y político basado en el predominio del capital como factor de producción y creador de riqueza, y cuyos fundamentos son la propiedad privada de los medios de producción y la libertad del mercado.

El capitalismo democrático, toma ideas capitalistas pero las limita a decisiones populares expresadas de una forma democrática. El capitalismo por si solo es muy dinámico, una empresa puede ser alabada por su productividad y competitividad, pero el día de mañana nadie le asegura nada, tiene que trabajar todos los días para seguir gozando de tal reconocimiento. Ya que el capitalismo basa su valor en la generación de riquezas y en contraparte el capitalismo democrático centra el valor en las personas, que a fin de cuentas, las personas son los mercados, los que compran, gastan. Y el capitalismo democrático alienta a visualizar el consumo a futuro.
(¡Brillante silogismo!)

La globalización es una trascendencia obligada para desarrollar modelos económicos y sociales. De acuerdo a tu conocimiento, ¿Cuáles serían las consecuencias finales de la globalización para las naciones, en términos de administración empresarial, responsabilidad social y Estado de gobierno?

Los términos de innovación y competencia podrían definir las consecuencias finales de la globalización, fronteras abiertas a empresas extranjeras que deseen vender sus productos y/o servicios, lo cual originaría que se generaran cambios radicales en las estructuras de las empresas, para adaptarse a los cambios que el mundo globalizado exige día con día, hay que recordar a Darwin pero adaptándolo a las empresas: “las empresas que sobreviven no son las mas grandes ni fuertes, sino las que mejor se adaptan al cambio”. (La ley del mas fuerte)

El estado por su parte, tiende al apoyo y auxilio de las empresas nacionales. Y la responsabilidad social tendría que apoyar mas el ámbito de la ecología.
(Extienda más esta parte)

1 comment:

tu peor pesadilla said...

Isa 16:6 Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes.

grande, eres grande cada dia vas mejorando........me gustaria verte en el campo de trabajo......

te vas a ir al cielo: intelectual de tiangis