HOY RECOMIENDO PELÍCULAS

"Waltz with Bashir" es una película animada que trata sobre la matanza palestina en Líbano en la década de los 80. La película deja de lado el ámbito político y se centra en las reflexiones y los traumas que sufrieron algunos soldados.
.
Todo se inicia con la plática de dos amigos, uno esta contando su sueño y quiere conocer su significado y su amigo no recuerda nada real de la guerra, no sabe si lo que recuerda es producto de su imaginación o algo verdadero, así que decide visitar a varios compañeros de la milicia y preguntarles sus recuerdos y conforme avanza la película, el protagonista comienza a recuperar las imágenes reales de lo sucedido.
.
La película cuenta con testimonios en su mayoría reales, los remordimientos de esos soldados sobre lo que describe como un papel pasivo en la matanza perpetrada en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde más de un millar de civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron a manos de falangistas cristianos.
.
Según la película y según su director, que defienden las tesis del Gobierno israelí, los responsables fueron únicamente los falangistas, que buscaban venganza tras el asesinato en atentado de su líder, el presidente electo, Bechir Yemayel. "La responsabilidad directa de la masacre no fue de Israel", insistió Folman al ser preguntado por esa cuestión, aunque sí reconoció, y por ello hace un "mea culpa" en el filme, el papel pasivo determinante que jugó el ejército israelí.
.
Sin embargo, insistió en que se trata de una película "personal", sobre los sentimientos de unos soldados, sobre lo que vieron, oyeron o cuándo se dieron cuenta de lo que estaba pasando en los campos de refugiados, y agregó que nunca tuvo interés "en realizar una investigación sobre los líderes israelíes".

Ahora, cambiando de género en la trama, pero continuando con las animaciones, la siguiente película se llama "Blood: The Last Vampire". La película es la continuación del animé homónimo, de hecho este animé se encuentra a la venta en Sanborns (manga) y es solo un tomo. De esta película y manga se deriva la serie Blood+, la cual es transmitida en Animax.
.
La película se sitúa 30 años antes del manga, unos meses antes del comienzo de la Guerra de Vietnam. Tiene lugar en la base americana de Yokota en Japón. Saya recibe la misión de infiltrarse en la escuela de la base para eliminar Chiropteros, unos monstruos vampíricos. Para ello usa una katana con un pequeño canal, de forma que cuando ella misma se corta, su sangre discurre por todo el arma. La sangre de Saya mata a los Chiroptera instantáneamente.

El título de la película implica que ella es el último vampiro, y durante la historia se refieren a ella como el último original. Al contrario que en otras historias de vampiros, Saya no sufre ningún daño si se expone a la luz del sol, aunque sí tiene reflejos y fuerza sobrehumanos. A pesar de que trabaja para los humanos y por su salvación, en todo momento manifiesta un gran desdén por ellos.

Y siguiendo con las animaciones y siguiendo con los vampiros, la siguiente recomendación es sobre la película "Vampíros en la Habana", es mas, la recomendación también incluye la segunda parte de la película "Más vampiros en la Hábana".

La película trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en América y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de la fórmula creada por Berndhart Amadeus que les permite resistir el sol, cada uno con sus propios intereses: El primer grupo pretende destruirla pues atenta contra su negocio de playas para vampiros, y el segundo pretende comercializarla y hacerse ricos, aún cuando la intención original del creador era distribuirla gratuitamente a todos los vampiros. En medio de esta guerra está Joseph Emmanuel ("Pepito" para los amigos), sobrino de Berndhart y prueba viviente de la eficacia de la fórmula: La ha tomado desde pequeño y, en consecuencia, ha crecido a la luz del sol, ignorando que él mismo es un vampiro.
.
La segunda parte de la película trata unos años después, en plena Segunda Guerra Mundial, Pepín, el hijo de Pepe, desarrolla un Vampisol mucho mas potente el Vampiyaba. Vampiros espías yankis, soviéticos y un Vampiren Komando nazi, desembarcan en La Habana para hacerse con el Vampiyaba y con su creador. Mientras tanto Pepe, tiene la desesperada tarea de salvar a su hijo Pepín del mundo Vampiro, a su matrimono con Lola y su club nocturno Pepitos. Todo parece perdido, pero el regreso de ultratumba de Von Drácula (abuelo de Pepe) reestablece el orden vampírico mundial.

Y hablando de la Segunda Guerra Mundial y un lider nazi, llegamos a la película "El Gran Dictador". El agumento: Al final de la Primera Guerra Mundial un soldado del ejército de Tomania, al salvar la vida del oficial Schultz en su avión, sufre un accidente y pierde la memoria, permaneciendo en un hospital por 20 años. Cuando, todavía amnésico, escapa del hospital, regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el ghetto. Los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el dictador Astolfo Hynkel, y existe una brutal discriminación contra los judíos.

Una de las jóvenes del Ghetto, la bella Hannah, defiende al barbero cuando es acosado por miembros de las fuerzas de seguridad de Hynkel. Ambos se enamoran y deben sufrir los atropellos de la dictadura, aunque tienen el respiro de tener la protección de Schultz, que reconoció al barbero, y de un corto periodo de paz con los judíos mientras Hynkel trata de conseguir financiamiento de un banquero judío para sus ambiciones de dominación global.
.
Y para terminar con las películas, la siguiente no esta relacionada con alguna película mencionada arriba, solo que la agrego porque comenté sobre ella en el post referente a la canción Gloomy Sunday. La película se llama La Caja Kovak.
.
El argumento de La Caja Kovak gira en torno a un escritor de novelas de ciencia ficción que, acompañado por su prometida, viaja a Mallorca para dar una conferencia. Allí, su prometida se tira por la ventana del hotel, no pareciendo que haya razones por las que podría haberse suicidado. En otra parte de la ciudad, una chica, Silvia, también se tira por la ventana no pareciendo haber tampoco razones para hacerlo, pero ella sobrevive, sabiendo que no quería suicidarse, y que tal vez alguien le ha inducido a ello. Se pondrá en contacto con el escritor, convencida de que sus vidas corren peligro. Ambos comenzarán una investigación para intentar descubrir lo que pasa.
.
Y por alguna razón esta película me recuerda al libro Vitales, de Greg Bear.
.
La trama: Hal Cousins y su gemelo Rob son biólogos a la búsqueda de una mayor duración para la vida humana. Su investigación les llevará, por separado, a descubrir que algunos entre nosotros son mucho más viejos de lo que la naturaleza nunca pretendió lograr. Misteriosamente, todo ello se emparenta con un viejo proyecto, conocido con el nombre de Seda, nacido en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial bajo los auspicios y el control de Stalin. La más paranoica de las conspiraciones está servida. Narrada desde la óptica del investigador Hal Cousins y también la del ex agente de la CIA, Ben Bridger, las sorpresas de este Thriller biotecnológico se suceden sin respiro en la agotadora y frenética búsqueda del hombre que creó Seda y las turbias razones que la explican. Realmente, un verdadero tour por una red de conspiraciones.

No comments: