COMO HACER FILOSOFIA ANALITICA Y NO SER POLITICAMENTE INCORRECTO


"Estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros"
Marx- Groucho, por supuesto-


A veces escuchamos frases aparentemente fáciles de entender, cuyo significado parece evidente: Pongamos dos casos:

(a) "Las cosas suceden por algo"

(b) "Lo que pasó tenía que haber pasado"

La expresión (a) puede comprenderse como: "todo efecto tiene una causa" y remitirnos a una explicación causal, como se hace en el dominio de las ciencias experimentales. En cambio, si esta misma oración se interpreta como "hay principios inescrutables que gobiernan lo que sucede", estamos ante una suposición mágica o esotérica relativa a motivos ocultos, indescifrables e incomprensibles, lo que resulta imposible comfirmar o refutar y quien enuncia esta oración estará dentro de la pseudociencia.

En cuanbo a (b) tenemos al menos dos formas de parafrasearla: (b1) "el acontecimiento es un hecho ya pasado y nada se puede hacer ahora para cambiarlo", sin tomar en cuenta versiones de cinecia ficción cinematográfica como Volver al futuro. La otra parafrasis (b2) "cualquier cosa que sucede tenia que suceder y no hubiera podido evitarse". La frase (b1) es lógicamente correcta: el pasado es un suceso ya terminado y por eso inmodificable, en tanto que (b2) bien podría apoyarse en la tesis del fatalismo, es decir, en la creenc ia de que los sucesos de la vida humana están predeterminados, por lo que las acciones humanas no puedel alterar el destino.

El análisis filosófico se realiza para entender mejor el significado de lo que pensamos. Suele iniciarse con el riguroso examen de los términos contenidos en una pregunta o afirmación siguiendo ciertos lineamientos:

  • Las expresiones analizables deber ser lógicamente completas. No debemos conformarnos con aseveraciones del tipo "Esto es mejor", ¿mejor que qué y de qué modo? Otro ejemplo: "Los juicios morales son relativos". La aseveración es parical, pues el término relativo se usa para indicar que los juicios morales dependen de un código cultural e histórico o bien, se emplea para indicar que se trata de juicios que no son ni pueden ser absolutos.

  • Hay que diferenciar si hablamos de hechos o palabras lo cual no siempre salta a la vista. "Los huracanes son tormentas" parecería ser una oración que expresa una cuestión empírica, pero, en realidad, enuncia una frase definitoria de la palabra huracán.

  • También habrá que distinguir entre aseveraciones normativas y fácticas. Decir que los hombres y las mujeres son iguales es una afirmación que no se toma en un sentido fáctico (lo cual sería evidentemente falso) sino sólo en un sentido normativo, para indicar que tanto hombres como mujeres deben ser tratados como iguales ante la ley. Otro ejemplo: afirmar que "necesitamos una definición" seguramente significa que "necesitamos una BUENA definición".

"Si nos encuentran, estamos perdidos" (Nuevamente Marx)


1 comment:

Anonymous said...

En suma, la filosofía analítica tiene como objetivo aclarar las ideas, mediante el análisis del lenguaje y los enunciados empleados, así como por la insistencia en laargumentación explícita y la firma exigencia de someter cualquier propuesta a los rigores de la evaluación crítica y la discusión. Así de fácil, así de complicado.