NOTICIAS LOCALES


-¡Usted querido lector!

-¿Quién? ¿Yo?

-No, el lector que está al lado suyo.

-¿Yo?

-¡Sí! ¡Usted! ¿No le gustaría, no pagaría, no mataría al lector de al lado por dominar el difícil arte de la producción de programas de noticias locales?-¡¡SÍ!!-Bueno, pues elimine al lector de al lado y tome su lugar frente al monitor porque está a punto de comenzar nuestro completísimo programa intensivo sobre producción de noticieros locales. Le aseguramos que al término de este post podrá pedir trabajo en cualquier televisora local, con la certidumbre de que será contratado de manera inmediata.

Probablemente usted crea que producir noticieros es una empresa complicada y llena de retos y tensiones; nada más alejado de la verdad. El formato actual de los noticieros locales permite que prácticamente cualquiera pueda llevarlos a cabo sin gastar una sola neurona. –Y con lo escasas que están hoy en día, se trata de una gran ventaja.

Paso 1- Conseguir a los “periodistas”. En tiempos muy remotos se tenía la creencia de que los periodistas debían tener experiencia en periodismo, o por lo menos, tener estudios de cualquier tipo. Gracias al gran avance de la cultura, esas ideas oscurantistas han quedado en el olvido y usted como productor puede conseguir a sus “periodistas” en las más bajas escalas culturales de nuestra sociedad; de hecho, es preferible que sus titulares no sepan nada de cualquier cosa, porque el conocimiento es peligroso y luego le pueden salir como Carmen Aristegui o Javier Solórzano y empezar a cuestionarlo todo…¡Incluso a usted!

Paso 2 – Los “contenidos”. Todos sabemos que una hora no es suficiente para anunciar todas las noticias del mundo, es por eso que los noticieros generalmente duran entre 2 y 3 horas. Sin embargo le rogamos que no se asuste, ya que si bien las producciones locales duran lo mismo, su contenido neto dura 15 minutos y es repetido cuantas veces sea necesario hasta que finalice el programa. Ejemplo:

"En las noticias locales, un hombre cansado de vivir, mata a su esposa y a su hija de un machetazo. Le tendremos las crudas imágenes."

"En las noticias nacionales, una mujer cansada de vivir, mata a su esposo y a su hija de un machetazo y en las noticias internacionales, un hijo cansado de vivir mata a sus padres de un machetazo."

"En los deportes, muere horriblemente un jugador de la selección juvenil de Mordovia al ser atacado por un oso durante una práctica. Le tendremos las horribles fotos del cuerpo destrozado."

"En los espectáculos. Por fin la felicidad llega a sus vidas: ¡Se casan Lupe y Tribi! (¿?) Les tendremos las imágenes de las estrellas locales que asistieron al evento."

Paso 3 – .El reportaje de “investigación”. Cualquier noticiero que se precie, debe tener una sección de investigación periodística que trate de encontrar el hilo negro del mundo; sin embargo, los noticieros locales deben realizar investigaciones más modestas, incluso totalmente idiotas, porque como todo mundo sabe, nuestra capacidad intelectual no podría soportar la sagacidad de nuestros periodistas en su máxima expresión. Así es que como regla general, las “investigaciones” deben ser sobre temas amarillistas pero poco incómodos. Como por ejemplo, “¿Cuánto gasta una chica del table dance en su vestuario?”. Sobre temas cliché que se han tratado un millón de veces hace décadas. Como por ejemplo, “¿Cómo influyen negativamente los videojuegos en los niños?”Todos las investigaciones deben ser separadas en 5 segmentos de 5 minutos o menos para poder transmitirlas durante toda la semana anunciando: “Mañana, la siguiente parte de esta investigación” Porque como a todo el universo nos interesan estos temas, es seguro que vamos a estar frente al televisor el siguiente día para ver la continuación.

Paso 4 – Tips Generales. Trate siempre de mantener secciones con notas más suaves dentro de su programa como la sección de espectáculos. Esta debe ser conducida por uno o más individuos con la única condición de que entre todos no superen un coeficiente intelectual de una persona común y corriente. Deben estar al tanto de lo que pasó la noche anterior en la novela, conocer al detalle las vidas íntimas de súper estrellas como Niurka o Britney Spears, pero no deben tener la menor idea sobre otro tipo de artistas. Así, cuando llegue a nuestra ciudad alguna personalidad extranjera destacada en el arte, puedan hacer (y dejar a la ciudad) en un ridículo total.

Para la sección de deportes contrate a cualquier tipo que sepa algo de fútbol, porque después de todo, ¿A quién le interesa estar informado sobre cualquier otro deporte?

1 comment:

@lex said...

este post fue pirateado de: el phineas.