LOS ANTIPATRIMONIOS DE VILLAS DE IRAPUATO

Patrimonio de la Humanidad- es un sitio específico que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado. Se le denomina también Patrimonio Mundial.

Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Y ahora si, les presento los "antipatrimonios" de:
Villas de Irapuato
.

¿Cómo lo podría describir?, la imagen habla por si sola.

Si en Brasil y en Silao tienen un Cristo, aquí no se quedan atrás, solamente que no es tan grande y si se fijan esta mal proporcionado, sus manos son mas voluminosas que su cabeza.

Una cruz de gran complejidad estructural.

No podia faltar el tema prehispánico, dedicado a Coyolxauhqui.

¿Para que ir a un safari en África o en dado caso a Puebla si aquí existe uno?

Y las imagenes son pocas, aún hay más, queda pendiente:

  • La glorieta de las sandías
  • Las estructuras de los golfistas
  • Los pilares del tipo Acrópolis

Pero en la próxima edición de antipatrimonios, verán: El Centro Histórico.

No comments: