Con tan solo tres semanas viviendo en la capital guanajuatense, he entendido que el estado es algo mas que Irapuato y León. Aunque en realidad este aprendizaje lleva un poco mas de seis meses, todo inició cuando me enteré de que existe un municipio que se llama Tarimoro.
En el Estado de Guanajuato estamos en el centro, enhebrados por autopistas, cocinados por el vapor de las industrias, imprecados por el rápido andar de los relojes, con las noticias persiguiéndonos. Prisa y tráfico de las ciudades. Velocímetro en vez de corazón. Calculadora en lugar de los saludos amables. Sin embargo, esas evidencias del capitalismo mental no son lo único en el estado. Mas allá de las carreteras y fábricas hay un sabor rural, un estar en la periferia, márgenes de agua más lenta y pacífica: no autipista, no industria, no reloj.
Guanajuato es un estado en el cual, según se acepta por los enterados, hay tres marcadas zonas distingubles en todos sus aspectos: otra historia, otra filiación, otra economía, otra educación, migración y consumo. Esta riqueza de contradicciones es, no obstante, lo peculiar de la composición del mismo. Por ejemplo, se tiene la zona industrial y agrícola de gran potencia y residuos ambientales: Irapuato, León, Celaya, Salmanca y Silao, en las orillas del bajío y en los atisbos de la sierra se encuentran Guanajuato y San Miguel, sitios históricos que se presumen a los turistas.
Hacia el sur de la industria, hacia el norte de la historia, cada vez mas olvido y abandono, artesanía y folklore: sobrevivencia.
3 comments:
La banda de los Fabulosos Decadentes de la Casa del Rocco se sintio porque dicen que no se les mencionno en este articulo autobiografico de este sujeto... siendo que sus primeras 3 semanas en guanajuato han sido junto a ellos!
Carta de Extrañamiento de la embajada de mexiamora
pero claro que muy pronto habrá un post dedicado a la banda de los fabulosos decadentes de la casa del rocco
y se titulará: MI VIDA
Post a Comment