PELIGROS EN LOS ALIMENTOS

1.  Alarma alimentaria en Alemania por toxinas

Enero 7 de 1011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/contaminacion_dioxinas.jpg
Alemania cierra más de 4.700 granjas al encontrar dioxinas en huevos y carne de pollo. La contaminación tiene origen en los piensos. El Federal Institute for Risk Assessment (BfR) ha dicho que los alimentos contaminados con las dioxinas no representan una amenaza contra la salud de los consumidores. 

2. Descubren refrescos hechos con ingrediente de 'plástico tóxico'

Mayo 31 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/REFRESCOS_TAIWAN.jpg
Las autoridades sanitarias de Taiwán decretaron la retirada de varias referencias de refrescos y bebidas isotónicas al detectar elevadas dosis de Di (2-etilhexil) ftalato, también conocido por DEHP. El problema también afecta a China continental que ha importado bebidas taiwanesas. 

3. Escándalo, venden arroz falso hecho de plástico

Marzo 15 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col_horizontal/ricefake.jpg
Se denunció en Singapur que varias compañías chinas producen y venden arroz falso fabricado con patatas y resina industrial plástica. Al parecer el arroz estaba siendo manufacturado en la ciudad de Taiyuan, en la provincia de Shaanxi. Hasta el momento no se sabe ningún resultado de la investigación de las autoridades chinas. 

4. La principal industria cárnica de China usa aditivos ilegales

Marzo 18 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/china_cerdos_clenbuterol.jpg
Henan Shanghái fue mencionada en un informe, según el cual en sus granjas de cerdos se usa hidrocloruro de clembuterol para alimentar a estos animales con el propósito de inducir el crecimiento de carne magra. El solo anuncio del hallazgo hizo que las acciones fueran suspendidas de cotización en la bolsa de Shanghái.

5. FDA advierte a Kellogg's de peligro de contaminación con listeria

Mayo 9 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/kellogg-plant-listeria.jpeg
La FDA emitió una carta de advertencia a Kellogg Co. después de realizar una inspección en la planta de galletas de la compañía en Augusta, Georgia, entre enero de 2010 y febrero de 2011 ya que encontró que tenía una "tendencia persistente" de Listeria monocytogenes. 

6. Crecen intoxicaciones por consumo de bebidas energéticas en EEUU

Noviembre 23 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/picture_3.png
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos dijo que las hospitalizaciones en el país relacionadas con el consumo de bebidas energéticas se multiplicaron por 10; desde 1.128 en el 2005 a 13.114 en el 2009, último año del que se tienen datos disponibles. 

7. Carne con clembuterol pondría en riesgo Juegos Panamericanos en México

Octubre 14 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/juegos-panamericanos-2011.jpg
La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) advirtió el riesgo de consumir carne contaminada con clembuterol durante los Juegos Panamericanos a pesar del esfuerzo de las autoridades mexicanas que ya habían cerrado mataderos, aplicado multas y emprendido medidas para garantizar carne libre de clembuterol.

8. FDA encuentra arsénico en carne de pollo

Junio 15 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/chicken.jpg
Según un estudio de la FDA, un ingrediente presente en la alimentación de los pollos llamado Roxarsone que contiene arsénico puede alcanzar algunas de las partes comestibles de las aves poniendo en riesgo la salud humana. Al ser notificado Pfizer Inc., fabricante del ingrediente, declaró oficialmente que va a retirarlo del mercado estadounidense. 

9. Acusan a media industria láctea colombiana de vender leche falsa

Abril 15 de 1011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/lechecolombia.jpg
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación por competencia desleal contra 23 empresas, entre ellas Danone, Grupo Gloria y la principal cadena de hipermercados Éxito por vender lacto sueros, un subproducto lácteo, en los mismos canales de comercialización de la leche entera.

10. Denuncian alteración de normas y estándares lácteos en China

Diciembre 7 de 2011
http://www.globaltimes.cn/DesktopModules/DnnForge%20-%20NewsArticles/ImageHandler.ashx?Width=550&Height=800&HomeDirectory=%2FPortals%2F0%2F&FileName=attachment%2F2011%2F20111221-p23-nutri-express-drink.jpg&PortalID=0&q=1
Expertos de la industria y funcionarios de las autoridades sanitarias chinas habían acordado una serie de valores límite en los estándares de calidad de productos lácteos. Sin embargo, se han encontrado modificaciones de estos límites de forma inexplicable. ¿Quiénes están jugando con los estándares? 

Algunos retiros del mercado:

1.  Nestlé retira en Francia lote alimento infantil por contaminación con vidrio

Junio 30 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/nestle_retira_Ptit_Pot_recette_banane.JPG
Nestlé Francia ordenó retirar 34.000 frascos de comida para bebé al temer que estén contaminados con trozos de vidrio. La medida preventiva se toma después de que una madre encontrara un trozo de vidrio en envase de la compota Petit bote sabor a platano. El producto es de origen español.

2. P&G retira enjuague bucal en 10 países por contaminación bacteriana

Julio 22 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/639x360_1311207084_ORAL.jpg
La multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G) anunció que está retirando voluntariamente del mercado en varios países botellas de enjuague bucal Oral-B fabricado en Colombia, tras detectar agentes microbianos en el producto.

3. Coca-Cola, retiro voluntario en EEUU de producto por mal sabor

Marzo 8 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/coca-cola_retirada_st_louis.jpg
Coca-Cola retiró del mercado varios lotes de sus productos después de recibir quejas de sabor metálico por parte de varios clientes. Esta medida voluntaria se ha tomado en St. Louis, Missouri. EEUU trata de defender la marca.


4. Kraft retira macarrones por detección de trozos de alambre

Octubre 3 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/Shells-and-Cheese-Contaminated.jpg
Kraft Food ha recogido voluntariamente 137.000 unidades de varios tipos de su comida para microondas Velveeta en su presentación Velveeta Shells & Cheese, Velveeta Rotini & Cheese y Velveeta Rotini & Cheese Broccoli, distribuidos en EEUU. Estos productos no deben ser consumidos como medida preventiva porque algunos pueden contener "posiblemente pequeños trozos de alambre" según declaró la compañía en un comunicado.  

5. Carrefour retira lote de queso por contaminación con Listeria

Septiembre 21 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/Petit_Munster_fe_49955f4612e8c.jpg
Carrefour ha retirado un lote gigante de quesos en tiendas de Francia, Suiza y Mónaco, después de que se detectara la presencia de la bactería Listeria monocytogenes potencialmente mortal.


6. Del Monte retira 10 toneladas de melón de Guatemala por sospechas de contaminación con salmonela 

Marzo 24 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/melon01.jpg
Del Monte Fresh retiró de los supermercados de EEUU 4.992 cajas de melón cantaloupe (23 mil libras) cultivados en Guatemala por temor de que estén contaminados con salmonela. La FDA sospecha que el melón está contaminado con salmonela tras reportar 12 personas enfermas en 7 estados después del consumo de la fruta.

 

7. Nestlé retira fideos ‘Maggi’ por salmonela en Filipinas

Mayo 9 de 2011
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT0i0R6tThMOx4ggWrYh8pWBp7nBpaiU56dSd3RjMQMewnHdt22UuTtXHm8
Tras ser descubiertos vestigios de la bacteria salmonela en una prueba rutinaria, Nestlé Filipinas anunció la retirada voluntaria de su marca de fideos instantáneos Maggi “Rich Mami”. No se presentaron quejas ni casos de intoxicación.


8. AB-InBev retira lotes de sidra Stella Artois por explosión espontánea de botellas

Septiembre 10 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/stella_artois_sidra_explosion.jpg
AB-InBev ha tenido que retirar del mercado tres lotes de la nueva sidra Stella Artois después de que dos clientes resultaran heridos levemente por esquirlas de vidrio al explotar las botellas sin previo aviso. AB-InBev recomienda usar guantes y gafas de seguridad para inspeccionar.

9. Nestlé retira 4,6 t de platos congelados con trozos de plástico

Julio 1 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col_horizontal/021-2011_1.gif
Nestlé Prepared Foods Co. retirará voluntariamente del mercado cerca de 4,6 toneladas de uno de sus productos de comida congelada que podrían contener materiales extraños, según anunció el Food Safety and Inspection Service (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


10. Retiran lote de leche infantil sospechoso de causar salmonelosis en España

Marzo 2 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/blemil.jpg
El Ministerio de Sanidad en España alertó ayer de un brote de salmonelosis en lactantes causado "posiblemente" por el consumo de una leche infantil de la marca Blemil Plus 1 Forte, del lote 236, fabricada por Laboratorios Ordesa que puede estar implicado en 71 casos de la enfermedad en España.

11. Decomisan 25.000 enlatados vencidos en Nicaragua

Octubre 26 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/enlatado.jpg
Unas 25 mil unidades de alimentos enlatados y empacados ya vencidos fueron decomisados en los diferentes centros de compras en la capital de Nicaragua, y destruidos por autoridades de Commema y miembros del Silais-Managua.


12. España ordena retirar dulces tóxicos de China

Septiembre 27 de 2011
http://cdn-images.cdstatic.net/sites/clubdarwin.net/files/imagecache/npm_image_8col/dulce_toxico_espana.jpg
La precariedad en la industria alimentaria china en temas de seguridad llegó a España en forma de una golosina. Tras lesionar a una niña con quemaduras en la lengua, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) lanzó una alerta nacional por la posible toxicidad de este tipo de golosina.

No comments: